Quiénes somos...

Mi foto
Equipo de investigación de fenómenos paranormales. Somos un grupo de personas serias y responsables que pretende no sólo demostrar la existencia de otras realidades paralelas a la nuestra y la vida más allá de la muerte, sino también el ofrecer ayuda desinteresada a aquellas personas que estén sufriendo molestias en sus hogares, lugares de trabajo, etc. por la presencia de entes negativos. Contamos con una ámplia experiencia de campo en multitud de localizaciones y emplazamientos por toda la geografía española. Disponemos de un variado y nutrido equipamiento técnico de calidad que ponemos enteramente a su disposición. No dude en contactar con nosotros enviando un correo a errantiainvesparanormal@gmail.com, le ayudaremos.

martes, 22 de abril de 2014

Pennhurst, la vergüenza de Pennsylvania


Hace unas semanas recordaréis que os presentamos el psiquiátrico de Beechworth en Australia, un lugar bastante terrible para las personas que estuvieron encerradas aquí dentro. Hoy os traemos otro lugar muy similar en el que las personas que estuvieron aquí encerradas también pasaron grandes agonías y dolores.
En este ocasión nos trasladamos hasta Spring City en el estado de Pennsylvania al noreste de Estados Unidos, donde como retenido en el tiempo nos aguarda la escuela estatal de Pennhurst, un lugar en un principio construido para tratar a disminuidos mentales y a epilépticos. Realmente se construyó para apartar a los disminuidos mentales de la sociedad.
Pennhurst (Photo found online)

Este edificio fue construido en 1908 y albergaba 40 hectáreas de terreno. Los distintos edificios estaban conectados entre sí mediante una red de túneles subterráneos. Este lugar era una comunidad autosuficiente ya que contaba con todo tipo de instalaciones, como teatro, cine, campos de cultivo o establos entre otras cosas. También contaba con todo tipo de especialistas, psicólogos, médicos, enfermeras o dentistas entre otros…

Todas estas personas que estuvieron aquí padecieron todo tipo de torturas infrahumanas. Durante sus casi ochenta años de funcionamiento este lugar  albergó a más de 10000 pacientes. Algunos dicen que unos 5000 no salieron nunca de aquí. No sabemos si este número es real o no, pero de lo que sí estamos seguros es que muchos fallecerían en este lugar debido a las condiciones en las que vivían.

Si sabemos que había muchos pacientes que eran torturados y castigados con los castigos más perversos que podáis imaginaros. Por ejemplo cada vez que un paciente mordía a otro le arrancaban las piezas dentales para que no volviera a hacerlo. Cuando finalmente se destapó todo se pudo comprobar que algunos de los pacientes no tenían más que encías en la boca. Del mismo modo algunos eran castigados durante días sin comer ni beber. Muchos pacientes incluso eran atados y encadenados a la cama para que no causaran más problemas.

Otro de los temas peliagudos de este lugar del terror es que se mezclaban a las personas para las clases, a lo mejor ponían a un chico que tuviera un retraso en el habla, con otro que  era hiperactivo, finalmente el chico hiperactivo olvidaba incluso como hablar correctamente ya que les daba igual juntar a unas personas con otras por lo que ninguno salía favorecido.

A parte muchas personas sufrieron todo tipo de vejaciones y humillaciones, e incluso se pudo demostrar que hubo abusos sexuales por parte de algunos miembros del personal sanitario. También se supo que el personal permitía abusos entre los pacientes, sin que hicieran nada por evitarlos.  Con esto no queremos decir que todos los profesionales que trabajaron aquí hicieran esto, pero si algunos, que son los que deberían haber sido torturados en este lugar en vez de los pobres pacientes.

Todo esto permaneció como un tema tabú, hasta el año 1968, cuando un periodista Bill Baldini realizó un reportaje en este lugar, titulado “Dejad a los niños”. En este informe Baldini pudo mostrar por primera vez, como vivían las personas en este lugar de los horrores. A partir de este momento, Pennhurst empezó a estar en boca de todos y a aparecer en diversos medios de comunicación. Un titular del Pottstown Mercury del 8 de agosto de 1972 llegó a titular “Pennhurst the shame of Pennsylvania” o traducido “Pennhurst, la vergüenza de Pennsylvania”.

Tras varias demandas de varios pacientes y algunos juicios, se dictaminó que Pennhurst había violado numerosas leyes federales, viéndose obligado a cerrar para siempre en el año 1987.
Llegados a este punto toca hablar de los numerosos fenómenos paranormales que ocurren en este lugar, que como podréis imaginar son muchos y diversos. Algunos investigadores consideran que Pennhurst es el lugar más encantado de los Estados Unidos, por encima de sitios como Waverly Hills.  Aquí se han captado miles de voces psicofónicas, algunas de ellas bastante intimidantes.

Otros testigos aseguran que han sido tocados e incluso golpeados por los espíritus de este lugar, los cuales algunos aseguran que también en parte son demoníacos. Los fenómenos que dicen que más aparecen aquí son los gritos espeluznantes y voces sin que haya nadie al menos humano para emitirlos.

Sombras y apariciones también han sido vislumbradas aquí, la aparición más impactante es la de un antiguo paciente, que todos los testigos que aseguran haberlo visto describen casi como a alguien grande, fuerte y calvo con la cara deformada que intenta atacar a las personas que se adentran en este lugar.

Como ha sucedido en muchos lugares supuestamente encantados de EEUU, los actuales propietarios lo han convertido en un negocio, para que los turistas vayan a intentar toparse con lo imposible.


Pennhurst, realmente debe ser un sitio bastante inquietante, al que esperamos algún día poder ir a investigar, para ver si de algún modo podemos contactar y ayudar a esas almas atormentadas que deben residir allí. 

Víctor H.S.

!!! 11000 visitas !!!



Muchas gracias por estas 11000 visitas amig@s, no tenemos palabras para demostrar nuestro agradecimiento. Hace tan solo ocho días, publicamos la foto de las 10000 visitas, por lo que hemos recibido 1000 visitas en estos días, de verdad infinitas gracias.
Un fuerte abrazo, de todo el equipo de ERRANTIA

viernes, 18 de abril de 2014

Crónica: Noche mágica en Ochate


Ochate, es objeto de muchas leyendas  acerca de presuntos  fenómenos paranormales, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para los amantes del misterio y considerándose uno de los parajes más misterioso de España.

La leyenda nace en 1982 a causa de un artículo publicado  en la revista Mundo Desconocido titulado “Luces en la puerta secreta” en donde sale la tan famosa y controvertida fotografía de por entonces un joven  llamado Prudencio Muguruza, en la cual aparece un supuesto ovni sobrevolando las cercanías de Ochate. Aunque en un principio, los expertos confirmaron que la fotografía era falsa, después fue avalada por diferentes expertos  entre los que se encontraba la universidad de  Deusto. La realidad a día de hoy es que sigue habiendo mucha especulación respecto a  esta  fotografía.
Torre de San Miguel Ochate

Según  cuenta Prudencio Muguruza, que se convierte después de esta experiencia en uno de los principales investigadores del lugar, Ochate abría sido abandonado,  tras tres  epidemias sucedidas en 1860,1864 y 1870 concretamente viruela tifus y cólera.

Cabe destacar sobre esta leyenda y como muy bien relatan  Antonio Arroyo y Julio Corral en el magnífico libro “Ochate realidad y leyenda del pueblo maldito”  se desmiente por completo, ya que según sus investigaciones y avalados por documentos censales de la época, no solo Ochate no desapareció, si no que los datos de fallecimientos  fueron de 1 o 2 personas al año, incluso habiendo alguna época en la que creció en números de habitantes. Datos que desmienten por completo la leyenda de las tan famosas plagas.

Aun con la controversia de este y otros datos, lo que si hay de cierto es que desde hace años se han referido numerosos testimonios sobre parafonías, extrañas apariciones, luminarias e incluso y como relata el gran periodista del misterio Iker Jiménez, incidentes sufridos por  unidades del ejército que estaban de maniobras por la zona.

Hay que destacar las 2 parafonías mas famosas, en la que, en una de ellas se puede oír la voz de una niña diciendo “Campora” o “Pandora” y otra, en la que la voz de una mujer dice “quien se ha dejado la puerta abierta”.

Nuestros investigadores no presagiaban en aquel momento las sorpresas
que llegarían después...
Llegamos a Ochate  después de una pequeña caminata,  en la torre  nos esperaba Luis Uriarte (al que agradecemos  la hospitalidad mostrada) con el cual recorrimos diferentes puntos de Ochate, en  donde nos enseñó las leyendas y las experiencias que él y su grupo habían tenido en este mágico enclave.

Tras despedir a nuestro amigo guía, nos dispusimos a hacer una pequeña sesión de Spirit Box en la torre de San Miguel la  cual estuvo bastante contaminada,  por la gran cantidad de interferencias de radio que se colaron. Aun así  estamos pendientes  de analizar el material por si hubiera alguna sorpresa. Podemos resaltar,  que durante esta sesión nos saltó un sensor de movimiento, sin ninguna explicación lógica.
Realizando pruebas

Después de esta primera experimentación, mientras cenábamos, vivimos un suceso inexplicable, ya que mientras reponíamos fuerzas, note como una especie de fogonazo detrás de mí, algo parecido a una luz de un flash, tras la cual lo primero que se me vino a la mente, es  si podría haber sido un efecto óptico, pero inmediatamente mi compañero Víctor, me preguntó si también yo, había visto eso.  Intentando buscar una explicación lógica, subimos una pequeña colina creyendo que podría haber otra persona con alguna linterna o alguna cámara  de fotos, pero no encontramos nada ni a nadie. No sabemos si lo que presenciamos se trató de un fenómeno paranormal  pero si lo vamos a catalogar, como un suceso al que no encontramos explicación alguna.

Nuestro investigador al lado de la torre
Habiendo caído ya la noche, el ambiente de Ochate cambió completamente y durante  toda la investigación el sentimiento de que algo o alguien nos observaba fue constante. A continuación nos trasladamos a la famosa casa del pastor, en donde se cometió un brutal asesinato el cual está documentado. Colocamos toda nuestra aparatologia y comenzamos una primera prueba psicofonica. La sorpresa no tardó en llegar, cuando de manera conjunta empezaron a saltar tanto los sensores de movimiento como el detector de campos electromagnéticos, siendo esta una experiencia  realmente increíble  y en la cual a todo investigador le gustaría ser el protagonista. Tras un primer análisis parafónico, tenemos recogidas tres inclusiones, las que podréis ver en nuestro próximo video.

Después de esta inolvidable experimentación volvimos a la torre de San Miguel,  donde trasladamos nuestro equipo y comenzamos una nueva rueda psicofónica y durante esta realizamos nuestra primera conexión telefónica en directo con el programa especial de Tiempo Cero.  
En un primer análisis de audio, creemos encontrar una muy leve parafonías de mujer que dice “ven conmigo”.

La noche en este pueblo se hizo aun  más misteriosa, al aparecer una no muy densa niebla. Lo curioso de este hecho fue que la niebla no venía de arriba hacia abajo como normalmente suele suceder sino todo lo contrario ¿Sería esta la tan afamada niebla de Ochate?

Una sensación mágica envolvía la noche, mientras caminábamos rumbo a la ermita de Burgondo, a través de un camino empinado y en el cual cuentan que se aparece la muy nombrada “Dama negra”  aunque otros testigos aseguran que  no es una dama sino un monje, nosotros por desgracia nos quedamos con las ganas de verlo/a.

Comenzamos la experimentación en esta ermita, con la misma aparatologia, pero incluyendo dos rejillas láser, las cuales nos ayudarían en caso de que se apareciesen las tan famosas sombras, para poder visualizarlas. Hicimos una sesión psicofonica y continuamos con una sesión de Spirit Box, la cual metimos en una bolsa, creando una jaula Faraday, para inhibir las frecuencias radiofónicas. El misterio volvió a sonreírnos al saltar nuevamente de manera inexplicable los sensores de movimientos y los  medidores de campos electromagnéticos e incluso en una de las ocasiones el REM Pod.
Ermita de Burgondo

 Tras estos acontecimientos y tras volver a divisar una luz que nos pareció esta vez de linterna, decidimos suspender las pruebas y hacer un reconocimiento al perímetro por si hubiese alguien, el cual de nuevo resultó infructuoso ya que no había absolutamente nadie en la zona. Después de este incidente nos pareció oír varias voces que procedían de la torre de San Miguel. 
La noche en Ochate....

Unas de las voces que pudimos descifrar claramente, fue un grito que decía “manifiéstate” el cual pensamos que podría provenir de algún grupo de personas que nos querían tomar el pelo, con lo cual decidimos recoger el equipo y retomar el viaje hacia la torre para conocer el origen de aquellas voces. Lo curioso de este hecho es que en ningún momento divisamos luces de linternas. Comenzamos nuestro descenso cuando hicimos la segunda conexión con el programa de radio y continuamos el camino hacia la torre. Durante este camino no oímos, ni las voces, ni divisamos posibles luces de linternas. Al llegar a la torre, nuestra sorpresa, fue mayúscula, ya que allí no había nadie. ¿Acaso estaban escondidos ¿Acaso nuestras linternas les asustaron?¿O quizás es un hecho inexplicable?

 Quizás un poco sugestionados por lo acontecido y también por el largo viaje de retorno, dimos por finalizada la investigación, ya que no estábamos muy seguros de que no hubiera alguien en el lugar, mientras nos dirigimos al coche estuvimos comentando, la maravillosa experiencia que acabábamos de vivir y las ganas que teníamos de volver en otra ocasión para ver si el misterio se mostraba igual de generoso con nosotros,  en este pueblo tan mítico de España como lo es Ochate.     


Abel Montes

miércoles, 16 de abril de 2014

martes, 15 de abril de 2014

Crónica Sanatorio de Agramonte


Situado a la falda del monte mágico del  Moncayo y muy cercano a la localidad de Tarazona se encuentra el sanatorio de Agramonte, un hospital bastante moderno para la época en la que fue construido.

Su historia comenzó como refugio de montaña para excursionistas, para luego pasar en los años veinte a construirse un hotel para las familias más adineradas de la época, hasta que en 1936 debido al comienzo de la Guerra Civil Española quedó en desuso hasta el año 1939 cuando las hermanas de la caridad de Santa Ana se hicieron cargo del lugar e instauraron allí el sanatorio antituberculoso de Agramonte para albergar a los enfermos de tuberculosis. Tras la contienda y habiéndose decido que iba a ser un sanatorio, las autoridades de la época construyeron una capilla pegada al centro sanitario.
Sanatorio de Agramonte


Las creencias de la época aconsejaban que el respirar aire puro hacia mejorar la salud de los enfermos, por esa razón la dictadura de entonces inauguro hospitales de este tipo por toda la geografía de España.
El propio sanatorio constaba de distintos módulos donde se implantaban talleres de costura, de punto, incluso de teatro, donde se hacían varias representaciones teatrales al año para mantener el ánimo y entretener a los pacientes.   
        
A unos 500 metros del hospital, se encuentra un pequeño cementerio donde enterraban a los enfermos que fallecían allí y sus familiares no podían sufragar los gastos del traslado.  Hace algunos años este fue profanado por vándalos, y los restos que quedaron se  trasladaron al cementerio de San Martín del Moncayo.        
                 
Debido al avance medico de la tuberculosis, el número de pacientes empezó a disminuir, es por ello que tras más de cuarenta años de funcionamiento se vio obligado a cerrar sus puertas en septiembre de 1978 para caer en el olvido.

Edificio principal del sanatorio
Tras un largo viaje desde diversos puntos de España y reponer fuerzas, nos desplazamos hasta el que iba a ser “nuestro hogar” durante aquel sábado de abril, el sanatorio antituberculosos de Agramonte, uno de los lugares que ningún investigador debería dejar de visitar.

Comenzamos a caminar entre pinares, con nuestro pensamiento puesto en que nos depararía aquella noche en uno de los sitios más emblemáticos del misterio en nuestro país.   Tras unos minutos caminando, apareció ante nosotros, como retenido en el tiempo y esperando nuestra llegada con impaciencia. Al llegar a este emplazamiento todos enmudecimos y nos limitamos a observar este sitio tan especial, donde muchas personas se habían topado con lo imposible.

Por un momento cerramos los ojos y nos imaginamos este sitio en activo, lleno de vida, con sus habitaciones y pasillos en pleno rendimiento. Debido a su lamentable estado fue muy difícil imaginarlo, ya que como viene a ser habitual en estos sitios, el lugar estaba completamente arrasado por los actos vandálicos y los grafitis. No quedaba ningún resquicio de que aquello hubiera sido un hospital. Desde un primer momento, el sanatorio nos transmitió mucha soledad y pena a todos. Esta clase de lugares que han albergado todos esos sentimientos tan humanos como son la alegría por la recuperación o la tristeza por el fallecimiento, de algún modo quedan impregnados para siempre, pero este especialmente transmitía mucha pena.

Este emplazamiento, está situado en un paisaje idílico, rodeado de pinos, cuyo ambiente, estamos seguros ayudó a muchas personas. Cuando pude oler el frescor que desprendían los pinos, me paré a pensar que estaba respirando aquel mismo aire que ayudaba a los pacientes a sanar de aquella nefasta enfermedad que era la tuberculosis. Estoy convencido que la belleza del lugar, ayudaba a las personas a no pensar en su enfermedad y por lo tanto muchos estarían animados y se verían con fuerzas para sanar.

Entramos por la zona de la capilla, en la que pudimos ver diversos símbolos satánicos. Más que probablemente se celebrarían rituales de índole satánica. Al ver todos estos símbolos, la verdad es que no nos sentimos demasiado a gusto. Por desgracia en estos lugares es muy habitual la celebración de distintos rituales satánicos y de magia negra.  


Al llegar al sanatorio comenzamos a recorrerlo de arriba abajo, como suele ser habitual en nuestras investigaciones para descartar las zonas peligrosas a las que no iríamos de noche. Afortunadamente el hospital se encontraba en bastante mejor estado de lo que pensábamos. La única zona que parecía más afectada por el paso de los años era la segunda planta. Tanto la primera planta como el sótano estaban dentro de lo que cabe en bastante buen estado pese a los numerosos destrozos.

Nuestra sorpresa fue que por la tarde cuando llegamos pudimos ver a muchos excursionistas que se atrevían a adentrarse en el viejo sanatorio. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de ellos, los cuales nos dijeron que no habían visto ni sentido nada extraño en el lugar en algunas de sus visitas anteriores.
Tras el recorrido inicial en el que estuvimos realizando fotografías y tomas de vídeo diurnas en todo momento, comenzamos a buscar el famoso cementerio del sanatorio, en el que fueron enterrados numerosos pacientes que no superaron la enfermedad y en el que varios nichos fueron profanados hace unos años. Tras preguntar a varias personas que parecían conocer el lugar dimos con él. En este cementerio ya no quedaban cadáveres, ya que los que no fueron profanados fueron llevados al cementerio del pueblo cercano, para evitar que este hecho bochornoso se volviera a producir.

Pasillo curioso
Tras varias horas de incansable recorrido decidimos parar, durante algunos minutos para reponer fuerzas y comenzar con la investigación nocturna. Tras esto nos dividimos en dos grupos para realizar diversas pruebas. Uno de los grupos se desplazó hasta un pasillo, situado en el sótano del sanatorio y el otro grupo se fue a la capilla. Ambos grupos tuvimos que parar momentáneamente nuestras pruebas ya que escuchamos personas por los exteriores del hospital.

Una vez aclarado el tema, los amigos que fueron al sanatorio a hacer lo mismo que estábamos haciendo nosotros, se unieron a nosotros en busca del misterio, ya que todos pensamos que era mejor estar juntos, debido a que si unos estábamos por un sitio y los otros por otro, podríamos captar numerosos falsos positivos.

Tras organizarnos en tres grupos, unos fuimos a  la capilla y otros se adentraron en los exteriores del cementerio. El otro grupo volvió al pasillo en el sótano donde alguno de los presentes se había aquejado de dolores de cabeza durante nuestra inspección previa en este lugar, que desaparecieron al abandonarlo, ¿acaso, que ocultaría este pasillo? El objetivo de los tres grupos era claro, intentar comunicarnos con las posibles energías que habitaban el sanatorio e intentar ayudarles. Hasta este momento el misterio se nos estaba mostrando un tanto esquivo. Lo único que conseguimos captar fueron algunas incursiones psicofónicas leves, captadas por la grabadora de nuestro compañero Gus cuando realizamos pruebas en la capilla antes de interrumpirlas.

El grupo que se desplazó hasta la capilla, uso varios sensores de movimiento y el REM Pod, a parte de grabadoras y de la caja de los espíritus. En ese momento no recibimos ninguna repuesta que podamos decir que era de origen paranormal con la Spírit Box. Lo que sí que ocurrió fue, que uno de los sensores lumínicos que llevábamos saltó de repente sin que ninguno de nosotros lo activara. Estamos analizando el audio para ver si logramos captar alguna incursión psicofónica.
Los que sí que tuvieron una actividad bastante extraña, fueron los compañeros que se desplazaron hasta los alrededores del sanatorio.

Tras preparar la aparatología, comenzamos a realizar una sesión psicofónica en la que recibimos algunas respuestas inteligentes a nuestras preguntas.
Aquello nos motivó para intentar hacer un pequeño experimento con nuestros sensores de movimiento, obteniendo un resultado más que interesante. Al poco tiempo de instalarlos y en el momento en el que nuestro compañero Abel, les invitaba a tocar los sensores, estos se activaron sorprendentemente.  Lo más curioso de esto es que solo se activaban cuando nuestro compañero Abel les pedía que lo hiciesen. Todo esto fue realmente increíble, acaso ¿vieron algo interesante en los sensores o en nuestro compañero y por eso lo activaban?
Cementerio del sanatorio

Las sorpresas no terminaron con esto, ya que nuestro compañero Víctor F. decidió realizar una prueba de aislamiento en esta zona, por lo que se quedó completamente solo en los alrededores del cementerio del sanatorio realizando una prueba psicofónica, en la que pudo escuchar y grabar un paso bastante extraño, que no podía ser de un animal pequeño ni grande ya que lo hubiera visto, y ahí no había absolutamente nada ni nadie.

El misterio empezaba a mostrarse de un modo inquietante. Tras estas pruebas decidimos hacer dos pruebas bastante curiosas que hasta el momento no habíamos hecho nunca. Una de ellas consistía en poner en frente del REM Pod, un oso de peluche, ya que sabíamos que muchos los pacientes de este sanatorio habían sido niños, para que nos sirviera como objeto desencadenante.

Finalmente así fue ya que durante unos segundos el REM Pod se activó de una manera bastante curiosa. ¿Habría alguien jugando con el juguete?
La otra prueba que hicimos, para ver si alguno se sentía identificado con nosotros, fue ponernos una bata blanca, debido a que en otros centros sanitarios en los que habíamos estado, las energías que habitaban el lugar mencionaron a algunos de nuestros investigadores, por lo que pensamos que quizás pudieron confundirnos con un médico. Fuimos recorriendo esos solitarios pasillos con la bata, pero a falta de análisis, ninguno de los que nos pusimos la bata sentimos nada anómalo.
Parte de nuestro equipo

Tras estas pruebas una parte del grupo tuvo que irse ya en dirección a casa y nos quedamos tres personas, que fuimos a dar una última vuelta por este sitio mítico, hasta que a las tres de la madrugada pudimos ver como llegaban cinco chicos, por lo que decidimos terminar la investigación, ya que los resultados podrían haberse visto afectados y a que teníamos un largo camino de vuelta a casa.

Realmente fue una investigación bastante tranquila a excepción de algunos detalles, la verdad es que el misterio no quiso mostrársenos como en otras ocasiones. El sitio en parte nos defraudo a todos un poco con todas las cosas que se habían oído sobre él.

No podemos ser rencorosos ya que a veces en esta clase de sitios pueden pasar estas cosas, muchos están equivocados si se piensan que  en cada investigación, los investigadores vivimos auténticas películas de terror, a veces el misterio de algún modo es caprichoso y no quiere mostrarse, lo que si nos prometimos fue que algún día volveremos a ver si lo que se nos mostró en parte tan esquivo, se nos muestra.

V. Pelegrina
Víctor H.S.
Gus Rodríguez



Fotoreportaje Sanatorio de Agramonte




Situado en un emplazamiento mágico, se encuentra como retenido en el tiempo, el sanatorio de Agramonte...




































































Fotos
Equipo ERRANTIA
Fotoreportaje
Víctor H.S.