Lorilla es un pequeño pueblo abandonado en la provincia de Burgos pero limítrofe a las provincias de Palencia y Cantabria, situado en el alto de la Lora o también llamado mirador de Valderrebible.
Lorilla |
Acceso a Lorilla |
En los días claros desde su cima pueden observarse los 54 pueblos de este valle tan hermoso.
Su acceso si no se conoce el terreno puede resultar algo complicado, ya que no hay carretera que acceda directamente hasta el pueblo. Se puede entrar desde Basconcillos del Tozo a través de una pista de unos siete kilómetros a través de la cuál, se puede llegar con coche hasta el mismo pueblo.
También para quién guste hacer senderismo hay una ruta desde el pueblo de Sobrepenilla que atraviesa unos hayedos y por la cual también se puede llegar hasta Lorilla.
Lorilla tuvo la desgracia de ser un gran punto estratégico en la guerra civil.
El ejército nacional decidió convertirla en punto de control estratégico y por ello fue objeto de bombardeos frecuentes por parte de las baterías republicanas situadas en Valderredible, lo que llevó a su práctica destrucción.
A escasos metros del pueblo aun pueden observase las trincheras en piedra caliza.
Campanario donde se captó la psicofonía |
Caminando por el pueblo aun se observan las paredes de las que fueron las casas y que debido a los bombardeos y al paso del tiempo hoy apenas se mantienen en pie.
Entre una de esas ruinas hallé una lápida de estilo moderno seguramente de la persona que la habitó.
Lápida sobre la que se captó la psicofonía |
Este lugar, está envuelto en una magia especial pero en ningún momento tuve la sensación de que algo "malo" habitaba este lugar.
Esta fue mi primera visita a este lugar y la verdad es que no salí indiferente de este lugar, prometiéndome a mí mismo volver en otra ocasión para ver si aquellas voces que se habían comunicado conmigo volvían a hacerlo.
Fotoreportaje
Prueba psicofónoca |
Restos del pueblo |
Abel Montes
Corresponsal de ERRANTIA en Castilla y León
No hay comentarios:
Publicar un comentario