Quiénes somos...

Mi foto
Equipo de investigación de fenómenos paranormales. Somos un grupo de personas serias y responsables que pretende no sólo demostrar la existencia de otras realidades paralelas a la nuestra y la vida más allá de la muerte, sino también el ofrecer ayuda desinteresada a aquellas personas que estén sufriendo molestias en sus hogares, lugares de trabajo, etc. por la presencia de entes negativos. Contamos con una ámplia experiencia de campo en multitud de localizaciones y emplazamientos por toda la geografía española. Disponemos de un variado y nutrido equipamiento técnico de calidad que ponemos enteramente a su disposición. No dude en contactar con nosotros enviando un correo a errantiainvesparanormal@gmail.com, le ayudaremos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Historia de la Parapsicología (1ª parte)


Orígenes.-

Muchos asocian el inicio de los fenómenos paranormales a la fecha del 31 de marzo de 1848, famoso por los hechos que empezaron a suceder en una vivienda de la pequeña aldea de Hydesville (Nueva York), donde vivía la familia Fox.

Sin embargo, no ha habido época en la Historia en que no se encontraran huellas de interferencias preternaturales, aunque la humanidad haya tardado en darse cuenta de ellas.

Los hechos concernientes a energías desconocidas y fenómenos mediúmnicos provienen de la más remota antigüedad, son tan viejos como nuestro mundo y siempre han ocurrido, en todos los tiempos y en todos los pueblos.

La Historia, al respecto, está repleta de fenómenos de intercomunicación espiritual. De hecho, la inmortalidad del alma y la comunicación espiritual han estado presentes en las culturas antiguas, como facultad natural, sexto sentido o facultad Psi.




  • El hombre primitivo mantenía contacto con el mundo invisible, colocaba el cráneo del difunto fuera de la caverna en dirección al Este, pensando que de ese modo el alma del fallecido no volvería.
  • En la antigüedad, en la India, China, Egipto, Grecia,… los hombres recibían mensajes del otro lado de la vida a través de sacerdotes, hierofantes y pitonisas.
  • El “Nuevo Testamento” muestra una amplia visión de ese contacto, llamando a la mediumnidad como carismas o dones y a los médiums como “profetas”. El libro «Hechos de los Apóstoles» ofrece un riquísimo contenido de fenomenología paranormal, practicada por los seguidores de Jesús.
  • Son muchos los casos de fenomenología paranormal que con cierto carácter aislado se registraron a lo largo de la Edad Media y que supusieron el “caldo de cultivo” al gran incremento de fenomenología que se empezó a registrar en la denominada fase moderna de este campo. Por citar un personaje conocido, tenemos la figura admirable de Juana de Arco, la gran médium que escuchaba “voces del cielo”. 



Era Moderna.-

No obstante, es en la Epoca moderna donde podemos situar realmente la verdadera fase inicial del estudio de toda una fenomenología singular de origen desconocido y que ahora denominaremos con la etiqueta de “fenómenos paranormales”.

Los principales artífices de este cambio de ciclo fueron una serie de ilustres personajes:


EMANUEL SWEDENBORG
(Suecia, 1653–1735)

Gran científico que contribuyó notablemente en la ciencia y filosofía de su país y de la Europa del mil setecientos. Poseedor de una gran inteligencia y un gran conocimiento multidisciplinar.

En los últimos 30 años de su existencia se dedicó a las visiones interiores, a la mediumnidad y la clarividencia que se habían desarrollado en él, centrándose en la investigación para proporcionar a los hombres una espiritualidad racional.




FRANZ ANTÓN MESMER
(Alemania, 1733-1815)

Médico y descubridor del magnetismo curador, quien reconoce el poder curativo mediante la imposición de las manos o fluidoterapia.

En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones una nueva técnica de curación milagrosa que se basaría en el «pase magnético», un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitiría ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó «magnetismo animal» que luego derivaría en mesmerismo

Es considerado el precursor de la hipnosis moderna.




ANDREW JACKSON DAVIS
(EEUU, 1826-1910)

Magnifico sensitivo, clarividente y vidente norteamericano.

A pesar de su falta de instrucción y de no haber tocado apenas un libro en su vida, sus dotes de clarividencia y clariaudiencia le permitieron redactar diversos libros sobre el mundo espiritual a dictado de fuerzas invisibles.

Predijo en el libro «Principio de la Naturaleza» el advenimiento del Espiritismo, preparando el terreno antes de que se iniciara la Revelación Espírita. Es considerado por muchos como “el profeta de la Nueva Revelación”.




Fenómenos de Hydesville. Las hermanas Fox.-

El año 1848 suele usarse habitualmente como inicio del movimiento conocido como “Espiritismo”.

Concretamente, la noche del 31 de marzo de 1848 comenzaron a escucharse en la vivienda de la familia Fox, ubicada en la aldea de Hydesville (Nueva York), unos fuertes y extraños golpes que surgían de las paredes.

Los golpes empezaron a interactuar de forma inteligente a las preguntas y los estímulos producidos por las dos hijas que vivían en la casa junto con el matrimonio: Margareth y Katherine Fox. Más tarde, otra de las hermanas, Leah, se unió a éstas en este ejercicio de comunicación con el “más allá”.

Quien así procedía era un ser que, gracias a la comunicación establecida con los golpes y un sencillo código, se pudo confirmar que era Charles Rosma, buhonero asesinado y sepultado en el sótano por los antiguos propietarios.

Los ruidos sólo se presentaban en su presencia y, además, ocurrían dondequiera que fueran ellas, pues siguieron produciéndose en la vivienda de la hermana mayor, Leah, en Rochester, donde la familia tuvo que refugiarse del revuelo mediático producido.

Los acontecimientos conmovieron a la población de la villa, apareciendo después las primeras demostraciones públicas de las hermanas en el salón más grande de Rochester, el Corinthian Hall, lo que trajo como resultado la formación del primer núcleo de estudios.

Pronto se vio que la opinión pública estaba claramente polarizada entre los más fervientes seguidores de las hermanas Fox y los escépticos, que veían en estas manifestaciones un engaño o, incluso, un origen demoniaco.

Desde el principio, los escépticos afirmaron que las hermanas hacían trampa, pero nunca lograron demostrarlo. Por el contrario, los fenómenos evolucionaron desde las preguntas y respuestas por medio de golpes hasta la escritura automática o la comunicación oral, en la que los espíritus hablaban a través de las médiums. Los mensajes eran acompañados además por toda clase de fenómenos físicos, desde movimientos de muebles, teleportaciones, levitaciones de los asistentes o de la médiums, ruidos variados e, incluso, fenómenos luminosos.

Los fenómenos se extendieron en el tiempo hasta que en 1888 las hermanas confesaron que todo se había tratado de una estafa, ya que los sonidos habían sido provocados intencionalmente por ellas mismas haciendo crujir las articulaciones de los dedos del pie. Al cabo de un año, las hermanas se retractaron de su confesión y argumentaron presiones recibidas en un primer momento de altas jerarquías de la Iglesia Católica.

En 1904, cuando todas las hermanas Fox habían muerto, una de las paredes de su vieja casa de Hydesville se derrumbó. Entre las ruinas se encontró los restos de un cadáver. Fue imposible identificar a quién había pertenecido el cuerpo. Sin embargo, constituye una curiosa afirmación del “mensaje” que habían recibido las hermanas Fox medio siglo antes.


Las Mesas Giratorias.-

El caso del buhonero fue el precursor de una variedad creciente de nuevos grupos y métodos de investigación psíquica, corriente que fue tomando rápidamente grandes vuelos y se extendió a lo largo y ancho del país.

Uno de los frecuentadores de las hermanas Fox, Isaac Post, creó un sistema de comunicación a través de un alfabeto, cuyas letras estaban asociadas a un número concreto de golpes.

Pero no sólo hubo alcance dentro de Estados Unidos. Dos años después de producirse los fenómenos en Hydesville, en 1950 comenzaron a aparecer en Europa los primeros grupos de práctica psíquica denominados “mesas parlantes” o “mesas giratorias”, que consistían en una mesa redonda de tres patas alrededor de la cual se juntaban personas que colocaban sus manos sobre ella. La mesa se movía, elevaba o giraba para contestar a las preguntas formuladas por los intervinientes. Por medio de un código alfabético era posible conversar con entes del “más allá”.

Si bien inicialmente este tipo de actividad estuvo bastante de moda y llegó a constituirse incluso como divertimento de salones, más tarde comenzaron a perfeccionarse los sistemas de comunicación mediante cestillas o tablillas a las que iban adosados lapiceros que redactaban mensajes escritos.


Posteriormente apareció la escritura automática o psicografía, siendo el médium quien sostenía el lapicero entre sus manos y, en estado de trance, redactaba los mensajes recibidos de los seres invisibles, llegando incluso a reproducir exactamente la caligrafía que los espíritus contactados tenían durante su vida material.


ALLAN KARDEC
(Francia, 1804-1869)

Hippolyte-Léon Denizard Rivail, más conocido por el seudónimo de Allan Kardec, nació en Lyon (Francia) en 1804. Maestro en Letras y Ciencias, publico numerosos libros didácticos sobre gramática, aritmética, física, química, astronomía y fisiología.
Es a la edad de 50 años cuando tiene su primer contacto con el mundo de las mesas giratorias, asistiendo a varias sesiones empieza a maravillarse por el hecho de que algo inanimado pudiera comunicar mensajes inteligentes.

Dos años más tarde, un mensaje especialmente destinado para él durante una sesión le convierte en el protagonista de lo que poco tiempo después supuso un compendio de libros que recogen la denominada Doctrina Espírita, basada en la existencia, manifestaciones y enseñanzas de los espíritus.

Esta Doctrina se halla expuesta de manera completa en:

- “El Libro de los Espíritus” (1857) para la parte filosófica,
- “El Libro de los Médiums” (1861) para la parte práctica y experimental y
- “El Evangelio según el Espiritismo” (1864) para la parte moral.

Rafa González 513
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario