Quiénes somos...

Mi foto
Equipo de investigación de fenómenos paranormales. Somos un grupo de personas serias y responsables que pretende no sólo demostrar la existencia de otras realidades paralelas a la nuestra y la vida más allá de la muerte, sino también el ofrecer ayuda desinteresada a aquellas personas que estén sufriendo molestias en sus hogares, lugares de trabajo, etc. por la presencia de entes negativos. Contamos con una ámplia experiencia de campo en multitud de localizaciones y emplazamientos por toda la geografía española. Disponemos de un variado y nutrido equipamiento técnico de calidad que ponemos enteramente a su disposición. No dude en contactar con nosotros enviando un correo a errantiainvesparanormal@gmail.com, le ayudaremos.

viernes, 18 de abril de 2014

Crónica: Noche mágica en Ochate


Ochate, es objeto de muchas leyendas  acerca de presuntos  fenómenos paranormales, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para los amantes del misterio y considerándose uno de los parajes más misterioso de España.

La leyenda nace en 1982 a causa de un artículo publicado  en la revista Mundo Desconocido titulado “Luces en la puerta secreta” en donde sale la tan famosa y controvertida fotografía de por entonces un joven  llamado Prudencio Muguruza, en la cual aparece un supuesto ovni sobrevolando las cercanías de Ochate. Aunque en un principio, los expertos confirmaron que la fotografía era falsa, después fue avalada por diferentes expertos  entre los que se encontraba la universidad de  Deusto. La realidad a día de hoy es que sigue habiendo mucha especulación respecto a  esta  fotografía.
Torre de San Miguel Ochate

Según  cuenta Prudencio Muguruza, que se convierte después de esta experiencia en uno de los principales investigadores del lugar, Ochate abría sido abandonado,  tras tres  epidemias sucedidas en 1860,1864 y 1870 concretamente viruela tifus y cólera.

Cabe destacar sobre esta leyenda y como muy bien relatan  Antonio Arroyo y Julio Corral en el magnífico libro “Ochate realidad y leyenda del pueblo maldito”  se desmiente por completo, ya que según sus investigaciones y avalados por documentos censales de la época, no solo Ochate no desapareció, si no que los datos de fallecimientos  fueron de 1 o 2 personas al año, incluso habiendo alguna época en la que creció en números de habitantes. Datos que desmienten por completo la leyenda de las tan famosas plagas.

Aun con la controversia de este y otros datos, lo que si hay de cierto es que desde hace años se han referido numerosos testimonios sobre parafonías, extrañas apariciones, luminarias e incluso y como relata el gran periodista del misterio Iker Jiménez, incidentes sufridos por  unidades del ejército que estaban de maniobras por la zona.

Hay que destacar las 2 parafonías mas famosas, en la que, en una de ellas se puede oír la voz de una niña diciendo “Campora” o “Pandora” y otra, en la que la voz de una mujer dice “quien se ha dejado la puerta abierta”.

Nuestros investigadores no presagiaban en aquel momento las sorpresas
que llegarían después...
Llegamos a Ochate  después de una pequeña caminata,  en la torre  nos esperaba Luis Uriarte (al que agradecemos  la hospitalidad mostrada) con el cual recorrimos diferentes puntos de Ochate, en  donde nos enseñó las leyendas y las experiencias que él y su grupo habían tenido en este mágico enclave.

Tras despedir a nuestro amigo guía, nos dispusimos a hacer una pequeña sesión de Spirit Box en la torre de San Miguel la  cual estuvo bastante contaminada,  por la gran cantidad de interferencias de radio que se colaron. Aun así  estamos pendientes  de analizar el material por si hubiera alguna sorpresa. Podemos resaltar,  que durante esta sesión nos saltó un sensor de movimiento, sin ninguna explicación lógica.
Realizando pruebas

Después de esta primera experimentación, mientras cenábamos, vivimos un suceso inexplicable, ya que mientras reponíamos fuerzas, note como una especie de fogonazo detrás de mí, algo parecido a una luz de un flash, tras la cual lo primero que se me vino a la mente, es  si podría haber sido un efecto óptico, pero inmediatamente mi compañero Víctor, me preguntó si también yo, había visto eso.  Intentando buscar una explicación lógica, subimos una pequeña colina creyendo que podría haber otra persona con alguna linterna o alguna cámara  de fotos, pero no encontramos nada ni a nadie. No sabemos si lo que presenciamos se trató de un fenómeno paranormal  pero si lo vamos a catalogar, como un suceso al que no encontramos explicación alguna.

Nuestro investigador al lado de la torre
Habiendo caído ya la noche, el ambiente de Ochate cambió completamente y durante  toda la investigación el sentimiento de que algo o alguien nos observaba fue constante. A continuación nos trasladamos a la famosa casa del pastor, en donde se cometió un brutal asesinato el cual está documentado. Colocamos toda nuestra aparatologia y comenzamos una primera prueba psicofonica. La sorpresa no tardó en llegar, cuando de manera conjunta empezaron a saltar tanto los sensores de movimiento como el detector de campos electromagnéticos, siendo esta una experiencia  realmente increíble  y en la cual a todo investigador le gustaría ser el protagonista. Tras un primer análisis parafónico, tenemos recogidas tres inclusiones, las que podréis ver en nuestro próximo video.

Después de esta inolvidable experimentación volvimos a la torre de San Miguel,  donde trasladamos nuestro equipo y comenzamos una nueva rueda psicofónica y durante esta realizamos nuestra primera conexión telefónica en directo con el programa especial de Tiempo Cero.  
En un primer análisis de audio, creemos encontrar una muy leve parafonías de mujer que dice “ven conmigo”.

La noche en este pueblo se hizo aun  más misteriosa, al aparecer una no muy densa niebla. Lo curioso de este hecho fue que la niebla no venía de arriba hacia abajo como normalmente suele suceder sino todo lo contrario ¿Sería esta la tan afamada niebla de Ochate?

Una sensación mágica envolvía la noche, mientras caminábamos rumbo a la ermita de Burgondo, a través de un camino empinado y en el cual cuentan que se aparece la muy nombrada “Dama negra”  aunque otros testigos aseguran que  no es una dama sino un monje, nosotros por desgracia nos quedamos con las ganas de verlo/a.

Comenzamos la experimentación en esta ermita, con la misma aparatologia, pero incluyendo dos rejillas láser, las cuales nos ayudarían en caso de que se apareciesen las tan famosas sombras, para poder visualizarlas. Hicimos una sesión psicofonica y continuamos con una sesión de Spirit Box, la cual metimos en una bolsa, creando una jaula Faraday, para inhibir las frecuencias radiofónicas. El misterio volvió a sonreírnos al saltar nuevamente de manera inexplicable los sensores de movimientos y los  medidores de campos electromagnéticos e incluso en una de las ocasiones el REM Pod.
Ermita de Burgondo

 Tras estos acontecimientos y tras volver a divisar una luz que nos pareció esta vez de linterna, decidimos suspender las pruebas y hacer un reconocimiento al perímetro por si hubiese alguien, el cual de nuevo resultó infructuoso ya que no había absolutamente nadie en la zona. Después de este incidente nos pareció oír varias voces que procedían de la torre de San Miguel. 
La noche en Ochate....

Unas de las voces que pudimos descifrar claramente, fue un grito que decía “manifiéstate” el cual pensamos que podría provenir de algún grupo de personas que nos querían tomar el pelo, con lo cual decidimos recoger el equipo y retomar el viaje hacia la torre para conocer el origen de aquellas voces. Lo curioso de este hecho es que en ningún momento divisamos luces de linternas. Comenzamos nuestro descenso cuando hicimos la segunda conexión con el programa de radio y continuamos el camino hacia la torre. Durante este camino no oímos, ni las voces, ni divisamos posibles luces de linternas. Al llegar a la torre, nuestra sorpresa, fue mayúscula, ya que allí no había nadie. ¿Acaso estaban escondidos ¿Acaso nuestras linternas les asustaron?¿O quizás es un hecho inexplicable?

 Quizás un poco sugestionados por lo acontecido y también por el largo viaje de retorno, dimos por finalizada la investigación, ya que no estábamos muy seguros de que no hubiera alguien en el lugar, mientras nos dirigimos al coche estuvimos comentando, la maravillosa experiencia que acabábamos de vivir y las ganas que teníamos de volver en otra ocasión para ver si el misterio se mostraba igual de generoso con nosotros,  en este pueblo tan mítico de España como lo es Ochate.     


Abel Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario